¿Cómo evolucionar de la manipulación de cargas manual a su automatización?

Actualmente los procesos de compras en línea, por ejemplo, ha hecho que los centros logísticos registren alta demanda y que los procesos de preparación, carga y descarga de pedidos se haga de la manera más eficiente posible. Este proceso es muy importante para la cadena de suministro, donde cualquier error puede entorpecer todos los tiempos.

La manipulación de la mercancía al ser descargada desde camiones o bien directamente de los contenedores, debe ser rápida y eficiente al poder manejar diversos volúmenes. De igual forma cuando se prepara un pedido y/o paletizado.

Esto nos da la regla principal para un almacén:

La carga y la descarga de mercancías deben de estar bien organizadas para contar con un proceso logístico eficiente.

Surtidor móvil con herramienta Easy Reach

Así que aquí es donde la idea de automatizar los procesos de la manipulación manual de cargas es una estrategia que deber ser considerada como fundamental para mayor eficiencia en la logística de un almacén. Un equipo como un surtidor móvil, permitirá esta evolución al manipular las cargas y cambiar la forma de ejecutar de manera manual a automatizada.

Un equipo especial que automatizará los procesos es clave para resguardar la seguridad de su personal. Siempre se deben de prevenir lesiones y enfermedades crónicas principalmente capacitando a su equipo de trabajo y también usando un equipo adecuado y en buen estado.

Cuando se hace la manipulación de cargas de manera manual es un trabajo muy pesado, que requiere mucha fuerza y mucho tiempo, con un riesgo alto de lesiones. Sin embargo, esto puedo ser diferente si se cuenta con un equipo que ayude a su personal haciendo esta elevación de cargas, de manera adecuada. Así, se evitarán lesiones, se ahorrará tiempo, se acelerará el trabajo y también se harán ahorros monetarios.

¿Cómo optimizar los procesos de carga y descarga de un almacén?

Esta manipulación de cargas es muy importante, ya que debe existir una buena estrategia para mover las cargas de un lugar a otro de forma segura y rápida. Y también es importante hacerlo con un equipo adecuado y con el personal capacitado para realizar todas las etapas de manera correcta.

Para aumentar la eficiencia en la carga y la descarga se debe de:

  1. Capacitar al personal para hacer la tarea de manera eficiente
  2. Reglas concretas para para no perder tiempo en la manipulación, desperdiciar espacios en los contenedores o remolques, así como para evitar lesiones. El personal no debe de elevar cargas de más de 20 a 25kg de forma manual: debe contar con un equipo de elevación adecuado a esta tarea.
  3. Diseñar de manera correcta el almacén para evitar desplazamientos innecesarios y tener pérdida de tiempo.
  4. Optimizar los procesos vigentes quitando aquello que no es necesario.
  5. Contar con un equipo capaz de automatizar la manipulación de cargas (tal como un preparador de pedidos móvil, por ejemplo).

Sobre un surtidor móvil

Este equipo es un elevador por vacío móvil cuenta con un brazo articulado, el cual ayuda a un alcance a múltiples estanterías y permite al operador levantar prácticamente cualquier carga de forma rápida, segura, ergonómica y eficiente desde cualquier ángulo.

El uso de un elevador por vacío permitirá manipular cajas de todos los tamaños, bolsas de plástico, papel, tambores y prácticamente cualquier carga que se pueda levantar por vacío. Por ejemplo, este elevador se puede acoplar a una carretilla elevadora e ir junto con su operador hacia donde éste tenga que ir a manipular la carga. Sin duda es una gran herramienta para recoger u ordenar mercancías sin esfuerzo y de manera ergonómica.

Para mayores informes, visita nuestro sitio: https://manipulacion-ergonomica.tecnoco.com.mx/surtidores-moviles/